Cómo saber si tu estrategia SEO está funcionando

Una vez que una compañía decide poner en marcha una campaña de posicionamiento web, lo principal es conocer la evolución de la misma y saber si está teniendo los resultados esperados.

En primer lugar, hay que puntualizar que una estrategia SEO requiere su tiempo. Los resultados del trabajo del posicionamiento web nunca son inmediatos, sino que hay que esperar, al menos, seis meses para poder evaluar si realmente se están obteniendo los resultados esperados o no.

Pero una vez que transcurre un cierto tiempo, tenemos herramientas para evaluar las acciones SEO que estamos desarrollando.

Analizar las keywords

En primer lugar, debemos realizar un seguimiento de las keywords que nos interesa que posicionen nuestra web en los primeros puestos de Google.

Esto podemos hacerlo utilizando diferentes herramientas, como SemRush, Sistrix o AWR, por ejemplo, o también comprobando nosotros mismos de forma manual en qué posición queda nuestra web tras introducir los términos que nos interesan en el buscador.

Lo más interesante e idóneo, sin embargo, es que combinemos ambas técnicas: que utilicemos herramientas y que comprobemos sus resultados de forma manual.

Índice de visibilidad

Otro de los indicadores de que el SEO de una web mejora es el índice de visibilidad. En este caso tendremos que utilizar una herramienta para evaluarlo, y este debería mejorar considerablemente conforme avance nuestro plan SEO.

El índice de visibilidad es un valor que mide el valor total de la visibilidad que tiene un dominio en un buscador, la mayor parte de las herramientas utilizan Google como referencia. Para calcularlo tienen en cuenta multitud de keywords relacionadas con el sitio web a analizar. Este valor resultante tiene mucha influencia en relación a si nuestra estrategia de posicionamiento web SEO está funcionando correctamente o no.

Como vemos, hay que tener paciencia para medir los resultados de una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores, pero es necesario ir analizando desde el primer momento la evolución de la web, teniendo en cuenta sus keywords y su índice de visibilidad, para poder llevar un control de la estrategia y optimizarla, si es necesario.