Cómo hacer marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una rama del marketing muy extendida en la actualidad. Pero, ¿sabes realmente qué es y cómo hacer marketing de contenidos?

El marketing de contenidos no es otra cosa que la capacidad de difundir contenidos de calidad a través de distintas vías que estén relacionados con tu empresa y que resulten interesantes para tus usuarios.

Normalmente las empresas utilizan el marketing de contenidos para hablar de temas que tienen que ver con los productos o los servicios que ofrecen. Y pueden hacerlo utilizando distintas vías:

Redes sociales

Cualquier publicación en redes sociales que implique la aportación de contenido de interés, no puramente promocional y relacionado con la marca o empresa que lo realiza, se puede considerar marketing de contenidos. Aquí entran actualizaciones, publicaciones, tuits, etc.

Blog interno

Muchas empresas optan por incluir en su web un blog interno en el que difundir distintos tipos de contenidos. Hay blogs que son únicamente corporativos, pero el marketing de contenidos va mucho allá. Para que un blog pertenezca a esta disciplina debe ofrecer, como hemos comentado, información relevante, de calidad y relacionada con el sector de la compañía. Incluir un blog integrado en tu web es una buena, siempre y cuando seas capaz de actualizarlo regularmente y sacar provecho de todo lo que puede ofrecerte.

Difusión en medios

Hay compañías que optan por hacer marketing de contenidos a través de los medios. Bien a través de artículos (pagados o no), notas de prensa, publirreportajes… Si optas por la vía gratuita, no siempre funciona que los medios publiquen tus informaciones pero puedes intentarlo. Quizás los medios especializados estén más dispuestos que los generalistas.

Papel

Hay empresas, principalmente grandes compañías, que cuentan con revistas corporativas en papel. Es una buena forma para aprovechar y hacer marketing de contenidos.

Multimedia

Las imágenes y vídeos también pueden formar parte de la estrategia de marketing de contenidos. Principalmente los vídeos pueden aportar una gran información y un valor añadido: el formato audiovisual.

Para más información, recomiendo este post sobre cómo realizar una estrategia de publicación de contenidos.